Noticias

"Macri quiere cerrar Aerolíneas Argentinas"

Enviado por DiegoRadwanitzer el Vie, 16/11/2018 - 11:31

En el marco de los ataques verbales del presidente  Mauricio Macri hacia Aerolíneas Argentinas y sus trabajadores y trabajadoras, #Empoderados Radio tuvo la oportunidad de conversar con Mariano Recalde, ex presidente de Aerolíneas Argentinas y actual legislador de la Ciudad de Buenos Aires, quien resaltó el rol de la empresa y la importancia de que el país cuente con una aerolínea de bandera. Si cierran Aerolíneas "hay ciudades que irían perdiendo vida poco a poco"  afirma Recalde.

 

Mariano Recalde, expresidente de Aerolíneas Argentinas

 

Lo primero que hace el ex titular de Aerolíneas Argentinas es cuestionar esta idea que transmite el presidente Macri de que con el dinero que el Estado “gasta” en la línea de bandera se podrían haber hecho las obras necesarias para evitar las últimas inundaciones que sufrieron en Buenos Aires. En ese sentido, Recalde señala que “el presupuesto de Aerolíneas este año fue 3600 millones de pesos” y lanza un interrogante respecto de que “si con eso se podrían haber solucionado las inundaciones, imagínate con los 70 mil millones  que le debe el Correo al Estado la cantidad de cosas que se podrían haber hecho”

Resulta cada día más evidente la estrategia del gobierno de la Alianza Cambiemos de instalar que la línea de bandera nacional no funciona y que tiene que dejar de ser financiada por el Estado Nacional “quieren cerrar Aerolíneas, e ir reemplazando ese lugar por las empresas que hicieron entrar al país a partir de diciembre de 2016, a un año de asumir y que generó la salida de Isela Constantini que no estaba de acuerdo con esa política”

Por otra parte, explica que “existe una idea de falso sentido común de que subsidiamos a los pasajeros de avión que son los que más poder adquisitivo tienen, es falsa. Al pasajero de avión no se lo subsidia, el pasajero paga su pasaje como en cualquier otra empresa privada. Lo que subsidia el Estado es una red de conectividad que llega tal vez a ciudades donde no es rentable o no es conveniente”.

Mariano Recalde defiende que las personas que pagan sus pasajes no son pasajeros en abstracto “son empresarios que van a invertir, son turistas que van a gastar, son médicos que van a atender y a operar, son profesores que van a dar clases, son artistas que llevan cultura. Hoy, un amigo de Tierra del Fuego me decía que en la provincia el mejor hospital sigue siendo Aerolíneas Argentinas” Entonces, viéndolo desde esa óptica, todos y todas podemos entender que los beneficiarios de esa inversión que hace el Estado “son los habitantes de esas ciudades alejadas del centro, alejadas de la Capital Federal y que de otra forma irían perdiendo vida poco a poco, quedarían desconectadas”.

Martín Perez cuestionó el desempeño del Canciller en la cuestión Malvinas

Enviado por DiegoRadwanitzer el Mar, 30/10/2018 - 17:58

El diputado Martín Perez cuestionó fuertemente el desempeño del ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, por sus declaraciones en Londres en la cual se refirió a la población de las Islas Malvinas con el término “pueblo” y exigió una rectificación "o no está preparado o responde a otros intereses". Asimismo, demandó explicaciones respecto del acuerdo Foradori-Duncan, la explotación de hidrocarburos en la zona y las acciones de la Cancillería en respuesta a declaraciones ofensivas del Embajador del Reino Unido en nuestro país. Evalúan un pedido de juicio político contra Faurie.

 

Diputado nacional Martín Perez

 

El pasado lunes, el Canciller Jorge Faurie asistió a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados para dar cuenta de su desempeño en el cargo. Durante su interpelación, el diputado Pérez cuestionó las gravísimas declaraciones del Canciller durante su viaje oficial al Reino Unido, en la que se refirió a la población implantada con la categoría de “pueblo”, atentando así contra la histórica posición argentina. “Esto implica un doble problema. Si es un error deberá replantearse si está preparado para el cargo, y si fue adrede, es que está respondiendo a otros intereses”, afirmó Pérez durante su intervención. Si bien Faurie intentó excusarse con una supuesta mala traducción, al continuar la sesión volvió a hacer referencia a la existencia de un “pueblo” en las Islas Malvinas. 

 

Seguidamente, el diputado fueguino cuestionó la inacción del Gobierno Argentino respecto al avance de la exploración ilegal de hidrocarburos en la zona por parte de las empresas Rockhooper y Premier Oil. “Usted sabe que las leyes 26.659 y 26.915 establecen penas y sanciones a la exploración ilegal de recursos. Por eso, quiero saber qué acciones concretas impulsa el Gobierno Argentino para hacer avanzar las causas penales que se tramitan en el Juzgado Federal sito en Río Grande”, demandó el representante fueguino.

Por último, Pérez demandó acciones diplomáticas concretas por parte de la Cancillería ante las recurrentes declaraciones en redes sociales del Embajador del Reino Unido en la Argentina, Mark Kent, en las cuales afirma que la disputa de soberanía sobre el archipiélago se encuentra “resuelta”.

Ante estas dos consultas, el Canciller Faurie omitió dar explicaciones. Desde la oposición se está evaluando el pedido de juicio político contra Jorge Faurie por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” por haber concedido la entidad de pueblo a los isleños que residen en las Islas Malvinas.

El último presupuesto de Mauricio Macri

Enviado por DiegoRadwanitzer el Vie, 26/10/2018 - 00:46

El oficialismo consiguió en Diputados la media sanción para el Presupuesto 2019 que será tratado en el Senado en el mes de noviembre. El proyecto obtuvo 138 votos afirmativos, entre ellos nueve justicialistas, 103 votos en contra y 8 abstenciones. De esta manera el gobierno de la Alianza Cambiemos (PRO-UCR) consigue la prenda de cambio que Mauricio Macri necesita ofrecer a la titular del FMI, Christine Lagarde.

 

Mauricio Macri

 

Fueron 17 horas dedicadas a debatir una iniciativa delineada por el Fondo Monetario Internacional y que prevé un brutal ajuste que como única meta tiene el pago de la deuda. El proyecto prevé una caída de la actividad económica del 0,5%, una baja del 1,6% en el consumo privado y un desplome del 9,7% en la inversión, además de un dólar promedio de 40,10 y una inflación punta a punta del 23%. Las áreas más afectadas por el feroz recorte lagardiano son Salud, Educación, Ciencia y Tecnología y la inversión social, que como exponía el diputado Máximo Kirchner “para el gobierno nacional son un gasto”. Las Islas Malvinas son un gasto, las universidades públicas son un gasto y las personas en estado de vulnerabilidad también lo son.

La dupla Macri-Lagarde está aplicando un perverso plan económico de hambre y pobreza y en ese contexto proponen un presupuesto que es "la miseria planificada" Un modelo de ajuste que fracasará igual que fracasaron el de Martinez de Hoz, el de Machinea y el de Cavallo. Igual que fracasaron a lo largo de la historia las experiencias de ajuste en todo el mundo: Grecia y Portugal son dos buenos ejemplos, o nosotros mismos. Ningún país que haya conseguido desarrollarse lo ha hecho siguiendo las recetas neoliberales.

Es de esperar que cuando un gobierno decide avanzar contra los derechos de su pueblo, éste salga a la calle a defenderlos. Es ahí cuando queda de manifiesto que los modelos de ajuste no cierran si no es con represión. El pasado miércoles, mientras dentro de un Congreso convertido en escribanía del FMI, se legislaba en detrimento de los intereses y la calidad de vida de la gente, afuera, al otro lado de las vallas, las Fuerzas de Seguridad de Patricia Bullrich nuevamente respondían a la manifestación popular con palos y balas de goma. Llevaron a cabo una verdadera cacería humana, igual a la de diciembre cuando aprobaron la reforma previsional o como la sufrida por Santiago Maldonado y que se cobraba su vida. Detuvieron personas a 30 cuadras del Congreso y a los encapuchados que se encontraban en el epicentro de los disturbios NO. Es curioso, pero a los encapuchados nunca los detienen. ¿Será que los encapuchados son ellos? El legislador Leopoldo Moreau denunciaba que uno de esos encapuchados era el Sargento Olivera, promoción 189, de la metropolitana. Preparan el terreno, se infiltran, provocan y así justifican la posterior represión.

En tiempos en los que el liderazgo del presidente se desmorona y las consecuencias del fracaso de su modelo económico son cada día más visibles, los que hasta hace poco fueron cómplices, dialoguistas o meros ilusos encandilados por las nuevas luces macristas, empiezan a desmarcarse, a alejarse, a desentenderse de este modelo neocolonialista que no tiene más ideas que la de ajustar sobre el ajuste. En ese sentido cabe destacar el retroceso que sufre el presidente en materia de acompañamiento dentro de la cámara de diputados y que se traduce en el acompañamiento que tienen o no sus proyectos. Como muestra de ello valen a modo de ejemplo los Presupuestos 2017 y 2018, con ellos el oficialismo cosechaba 177 y 165 votos respectivamente. En esta ocasión fueron 138.  

En el ocaso de su gestión Mauricio Macri consiguió que se aprobara el que seguramente será el último presupuesto de su gobierno. El 10 de diciembre de 2019 cuando abandone la Casa de Gobierno dejará una economía y una sociedad con todos sus indicadores en peores condiciones de lo que estaban en 2015.

 

El presupuesto de ajuste del FMI solo cierra con represión

Enviado por DiegoRadwanitzer el Mié, 24/10/2018 - 22:46

En horas de la tarde y mientras los diputados y las diputadas debatían el Presupuesto 2019, afuera del Congreso, una vez más, las fuerzas de seguridad de la ministra Patricia Bullrich, reprimían a los manifestantes.

 

Presupuesto 2019| represión a los manifestantes y a diputados de la oposición

En el año 1977, Rodolfo Walsh denunciaba que en la política económica de aquel gobierno era donde debía "buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada" Eso es precisamente lo que propone el Presupuesto 2019: la miseria planificada, lo que solo es posible con represión y a lo que siempre está dispuesto el gobierno de Mauricio Macri.

El diputado nacional Leopoldo Moreau denunció que la de hoy “fue una jornada de represión provocada por el gobierno. Pusieron en la calle grupos de provocadores” Se vieron grupos de encapuchados que tiraron piedras contra la policía y provocaron enfrentamientos. El diputado del FPV-PJ denunció con nombre y apellido a policías infiltrados. “No cabe ninguna duda que lo sucedido estuvo provocado por un gobierno que tiene afecto por la violencia institucional” afirmó Moreau.

Se repitieron las imágenes ya vistas durante el tratamiento de la reforma previsional a finales del año pasado: persecución, cacería y represión indiscriminada. Mientras tanto, dentro del Congreso se lleva a cabo una sesión que busca recortar derechos al pueblo, de aprobarse implicaría un ajuste del orden de los 400 mil millones. La diputada Mayra Mendoza reclamó al oficialismo “Hagan caso a su eslogan y cambien. No es con palos, no es con deuda, no es con exclusión; es con empleo, es con salud y es con educación”

Respecto al accionar de las fuerzas de seguridad, el legislador Horacio Pietragalla adelantó que llevarán a cabo una denuncia penal “contra la ministra Patricia Bullrich”

Estidio Juridico Arce - Ferro

Radio Moraju

Estudio Jurídico Perú 85

 

Columna LaGarcia La Columna de Oscar Lasalle. Radio en Vivo / Lunes 19 a 21hrs.