Política

Política

Evo se proclama ganador y denuncia un intento de golpe de estado

Enviado por DiegoRadwanitzer el Mié, 23/10/2019 - 12:21

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró ser el ganador en las elecciones del domingo y denunció un intento de “golpe de Estado” en el país.

Durante la conferencia de prensa ofrecida hoy desde La Paz, Morales agradeció a sus compatriotas por a “cuarta victoria consecutiva”  conseguida  “democráticamente”, y dijo estar “seguro” de ser vencedor en primera vuelta gracias al voto “rural e indígena”, aunque manifestó ser respetuoso del informe oficial que presentará el Tribunal Supremo Electoral en las próximas horas.

El recuento oficial de votos llega a casi el 97 por ciento, con un 46,49 por ciento a su favor y un 37,01 para el opositor Carlos Mesa. Este porcentaje sitúa al mandatario boliviano a solo un 0,52 por ciento de votos para evitar una segunda vuelta, ya que requiere al menos 10 puntos de diferencia con el segundo.

“Quiero saludar y agradecer por este nuevo triunfo. Ganamos en seis departamentos, tenemos mayoría absoluta en diputados y senadores“, aseguró Morales en su primera aparición pública desde el domingo. “También ganamos por más de medio millón al segundo opositor“, agregó el presidente boliviano, en lo que un “gran triunfo”.

Asimismo, en otro tramo de la exposición, el presidente de Bolivia se refirió a sus tres mandatos presidenciales: “En este proceso hemos garantizado el crecimiento económico, la paz social, la unidad del pueblo y la justicia social, cierta igualdad entre bolivianos y bolivianas. Por eso nuestro proceso es imparable“.

Además, el mandatario denunció que “está en proceso un golpe de Estado” por parte de la “derecha con apoyo internacional”.

Evo Morales denunció intento de golpe de estado

“Quiero que sepa el gobierno boliviano y el pueblo entero, (que) hasta ahora aguantamos con paciencia para evitar violencia. No hemos entrado en la confrontación y nunca lo haremos. Pero quiero decir al pueblo boliviano: estado de emergencia y movilización pacifica para defender la democracia”, afirmó Morales.

“El golpe de Estado se expresa en no dejar realizar el conteo y en la quema de las instituciones. No estamos en tiempos de colonia ni monarquías para designar presidentes“, agregó el presidente, al acusar a los opositores de obstaculizar el recuento de votos con actos violentos como la quema de distintas sedes del órgano electoral y de locales de campaña de su partido, el Movimiento al Socialismo.

Asimismo, hizo un llamamiento a la población a “organizarse y prepararse” para “defender la democracia” que “ha costado sangre para recuperar”.

Alberto Fernández: "Macri ya es parte de la historia"

Enviado por DiegoRadwanitzer el Mar, 22/10/2019 - 12:21

En declaraciones a la prensa, Alberto Fernández puso de manifiesto su preocupación sobre la reacción que el presidente Mauricio Macri podría tener en caso de ser derrotado en las urnas el próximo domingo.

Alberto Fernández

El candidato a presidente del Frente de Todos mostró su temor respecto a que se repitan los hechos del 12 de agosto. Aquel lunes, tras perder en las PASO, Macri «llamó al Banco Central y les dijo que liberen el dólar». Así fue que se disparó desproporcionadamente; la divisa había cerrado el viernes anterior a las elecciones en 46,60 y el lunes saltó 10 pesos.

Fernández aseguró que “la Argentina tiene que mirar hacia adelante. Que Macri se quede en la grieta. El resto de los argentinos tienen que abrazarse y seguir avanzando. Macri ya es parte de la historia”.

Sobre el anuncio realizado anoche durante el debate por el jefe de Estado y postulante a la reelección respecto a los créditos UVA y la promesa que dejarán de estar atados a la inflación y lo harán siguiendo el índice de salarios, Fernández ironizó dando a entender que sus propuestas llegan tarde: «Tengo que darle una noticia a Macri: hace cuatro años que es presidente»

También fue consultado respecto al rol de la ex presidenta Cristina Fernández, su compañera de fórmula, y dejó claro que participa activamente de la campaña al tiempo que pidió a los periodistas que «dejen de sembrar cosas que no existen».

Martín Perez: “Comienza una nueva etapa en el peronismo de Río Grande”

Enviado por DiegoRadwanitzer el Vie, 18/10/2019 - 15:58

El intendente electo Martín Perez, acompañado por cientos de militantes, encabezó el acto que se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del Día de la Lealtad Peronista, “comienza una nueva etapa en el peronismo de Río Grande”, dijo. A su vez, destacó que “el 27 de octubre comienza un período de transformación social, económica y política en nuestro país”, ratificó Perez.

Río Grande: 17O

Durante su mensaje, el jefe comunal electo de la ciudad sostuvo que a partir del 10 de diciembre “los argentinos recuperaremos el modelo de desarrollo productivo y económico más justo, que promueva la inclusión y fundamentalmente que genere empleo."

Asimismo expuso los lineamientos políticos que llevará adelante desde su gestión al frente del municipio "estará centrada en generar infraestructura y combatir la falta de trabajo, que es la principal problemática que le impide a los riograndenses llegar a fin de mes y que nuestros pibes puedan alimentarse correctamente”, aseveró. “Nosotros comprendemos que un municipio peronista es un municipio que tiene que ocuparse de los que menos tienen, que trabaja por la inclusión y la generación  del empleo”, enfatizó Perez.

Río Grande: 17 O

En ese sentido, convocó a los militantes al desafío de “comenzar una nueva etapa y reconstruir el peronismo de Río Grande”. “Queremos que nuestros jóvenes encuentren espacio para la militancia, que puedan formarse, porque esa es la base que necesitamos para proyectar el futuro de nuestra ciudad, y en ese camino una de las decisiones que vamos a tomar es ponernos a trabajar para que podamos tener nuestra sede partidaria en Río Grande”, aseguró. 

Finalmente, Perez instó a los presentes a seguir enfocados en las elecciones del próximo domingo 27 de octubre, “necesitamos de todos y todas para volver a poner a Río Grande en el camino del crecimiento, por eso debemos mantener firmes nuestros esfuerzos y seguir enfocados en la recuperación de un gobierno nacional con una mirada profundamente federal que permita sumar e incluir a los fueguinos, y acompañar a nuestros candidatos a senadores y diputados del Frente de Todos. Solo de esa manera vamos volver a vivir bajo un modelo de país que nos contenga a todos y que vuelva a poner a la Argentina de pie”.

 

Del encuentro también participaron la concejal y candidata a senadora nacional, María Eugenia Dure; el concejal electo Walter Abregú; el Presidente de la departamental justicialista de Río Grande, René Vergara y el Intendente (mc) Esteban “chiquito” Martínez, entre otras figuras destacadas. También acompañaron dirigentes y agrupaciones políticas y sociales de la ciudad.

Alberto Fernández: "la política exige no mentirle a la gente y comprometerse"

Enviado por DiegoRadwanitzer el Vie, 18/10/2019 - 12:14

Alberto y Cristina encabezaron el multitudinario acto por el Día de la Lealtad Peronista que junto a gobernadores se realizó en La Pampa. La advertencia de Cristina no dejó dudas "vamos a tener que saber en qué se fue la plata del endeudamiento de estos años”. Alberto por su parte expresó que "la política no es prepararse haciendo coaching para mostrarse frente una cámara, la política exige no mentirle a la gente y comprometerse."

Día de la Lealtad en La Pampa

El candidato a presidente del Frente de Todos habló de federalismo y de las necesidades reales de la gente, "lo que los argentinos queremos es que las familias desayunen, almuercen, merienden y cenen en sus casas."

Día de la Lealtad en La Pampa

Asimismo, transmitió el deseo de todos de "volver a vivir en un país federal donde no exista más un país central y la periferia. Tenemos que construir un país que integre a todos." En referencia al gobierno de Cambiemos dijo "prometieron de todo y nada hicieron. Nosotros no tenemos que prometer, tenemos que hacernos cargo de los problemas de los argentinos. Y así lo vamos a hacer."

También tuvo palabras en relación al peronismo y lo que representa el 17 de octubre, "nosotros siempre salimos al escenario público como fuerza política para estar al lado de los que no tienen voz, para estar al lado de los desposeídos, de los que no tienen trabajo, de los que tienen hambre."

Día de la Lealtad en La Pampa

 

Que no nos vuelva a ocurrir

Esta es la tercera experiencia neoliberal que sufre el pueblo argentino y es una oportunidad para preguntarnos que fue lo que nos pasó para que nos vuelva a ocurrir» señaló Cristina Fernández en la apertura de su discurso.

"La primera allá muy lejos con el golpe del 76 cuando se instala en el país por primera vez un proyecto de ese tipo. Un capitalismo que iba a transformarse en un capitalismo de expoliación financiero donde no importaba el trabajo ni la producción».

«Despues vino la de la decada de los 90 en donde tambien, debemos reconocerlo, los partidos populares y democraticos fueron cooptados. Y ahora esta última y tercera experiencia que vino pero con una novedad: por primera vez la Argentina parece atendida por su propios dueños» agregó.

La ex mandataria reflexionó que «todos debemos replantearnos porqué nos suceden estas cosas pero mas aun, -porque éste espacio nacional popular y democratico donde el peronismo es el eje pero no es lo unico- debemos plantearnos en qué nos equivocamos para que esto pudiera suceder una vez mas en la Argentina».

Alberto Fernández: "la gente está muy dolida con lo que hizo Macri"

Enviado por DiegoRadwanitzer el Mar, 15/10/2019 - 13:35

El candidato a presidente del Frente de Todos expresó que hay muchas personas que se sienten estafadas, "veo que la gente está muy dolida con lo que hizo Macri (...) Muchos creyeron honestamente que iba a ser lo que dijo. Fueron estafados."

Alberto Fernández en el Encuentro de Ciudades

Fernández se refirió también a la crítica situación que atraviesan muchos argentinos y la falta de respuestas por parte del ejecutivo nacional "hasta el día de hoy el gobierno sigue sin ejecutar los recursos de la ley de emergencia alimentaria para que los alimentos lleguen a quienes los necesitan. La pobreza y el hambre hacen que los chicos no tengan futuro."

Durante el "Encuentro de Ciudades" realizado el pasado lunes en Rosario, Alberto aseguró que visitará cada provincia "no quiero que los intendentes hagan miles de kilómetros para llegar a la ciudad de Buenos Aires, voy a ir a cada provincia y me voy a sentar con cada gobernador y con los intendentes para solucionar los problemas." 

En ese sentido manifestó que "los problemas que tenemos suponen cambios estructurales, por eso tenemos que hacerlos entre todos. Cuando digo que voy a crear 24 capitales alternas para que el gobierno nacional circule por el país, estoy pidiendo que dejemos de ver estadísticas y veamos la realidad."

Finalmente, hizo referencia al debate presidencial del domingo aludiendo a que “están todos preocupados por mi dedo índice, me encantaría que se preocupen por el índice de pobreza. Lo único que hice fue marcar al responsable de lo que yo estaba diciendo.”

Encuentro de Ciudades: Perez, Vuoto y Harrington acompañaron a Alberto Fernández

Enviado por DiegoRadwanitzer el Mar, 15/10/2019 - 10:56

Los intendentes fueguinos Perez, Vuoto y Harrington, acompañaron a Alberto Fernández en el Encuentro de Ciudades. Los jefes comunales coincidieron en que el foro sirvió para debatir sobre "políticas públicas, planificación y gestión". Fernández llamó a dejar atrás “cuatro años fatídicos, de mentiras, de aumento de la pobreza, de desempleo”.

Encuentro de ciudades

La ciudad de Rosario fue sede del “Foro de ciudades: Hábitat, Federalismo e Identidad” convocado por el Bloque Federal de Intendentes Justicialistas de la Federación Argentina de Municipios (FAM). Del mismo, participaron Walter Vuoto, Martín Perez y Daniel Harrington, acompañando al candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández. También estuvieron presentes el gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti y la Presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM) y candidata a vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario.

El acto tuvo lugar en el auditorio del Shopping Alto Rosario y sirvió para debatir y discutir acerca de diversas experiencias sobre la problemática del desarrollo urbano-territorial y hábitat. Alberto Fernández aseguró que “vamos a gobernar de otro modo, será un gobierno de un presidente con 24 gobernadores, vamos a resolver entre todos cuales son las urgencias de la Argentina. Eso no se resuelve desde un lugar de Presidente, que la da algo a algunos y poco a otros, vamos a intentar cambiar”.

En ese sentido, manifestó que trabajará para “distribuir los recursos de tal modo que lleguen a todas las latitudes de un modo razonable” y que “con esta lógica hay que gobernar desde el 10 de diciembre” para no repetir “los vicios que hicieron a la Argentina un país injusto”. Luego, Fernández volvió a apuntar contra el Gobierno al señalar que “sigue sin ejecutar los recursos que la Ley de Emergencia Alimentaria dispuso” y llamó a dejar atrás “cuatro años fatídicos, de mentiras, de aumento de la pobreza, de desempleo”.

Por su parte, el intendente de Ushuaia Walter Vuoto sostuvo que “fue un encuentro muy productivo para nosotros. Hablamos sobre las políticas públicas, la planificación y gestión que llevamos adelante los municipios, como hacer las ciudades sustentables y ordenadas en el tiempo y como las vamos a profundizar aún más con el cambio de gobierno nacional, porque tenemos la plena seguridad de que con Alberto y Cristina va a cambiar el futuro no sólo de los ushuaienses, sino de todos los argentinos”.

Alberto Fernández: "Macri multiplicó por dos la desocupación y la inflación"

Enviado por DiegoRadwanitzer el Vie, 11/10/2019 - 11:17

Alberto Fernández aseguró que Macri multiplicó por dos la desocupación y la inflación. Además, destacó la responsabilidad que tuvo el FMI en el "desastre económico" causado por el gobierno.

Alberto Fernández

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, se refirió al "desastre económico" causado por Mauricio Macri. Además, respecto a los discursos del presidente dijo "no sé si se da cuenta del desastre económico que ha causado, es inconmensurable. Multiplicó por dos la desocupación y la inflación."

En ese sentido, también hizo referencia a la responsabilidad del FMI "le advertimos que se estaba fugando el dinero e hizo caso omiso, ignoró que eso pasaba. Lo que tenemos que hacer es negociar."

Fernández instó a seguir trabajando "lo que uno quiere es tratar de conquistar la mayor adhesión posible de los argentinos. Eso es lo que hace falta para gobernar." Y aunque no quizo adelantar quienes integrarían su gabinete, adelantó que "quisiera tener una Cancillería donde lo más importante sea el comercio exterior, no solamente las relaciones internacionales. Necesitamos las exportaciones".

Mauricio Macri dejará un país con más de 16 millones de pobres

Enviado por DiegoRadwanitzer el Mié, 02/10/2019 - 11:56

El índice de pobreza es del 35,4%. El dato del INDEC corresponde al primer semestre del año. La indigencia llega al 7,7 por ciento. Casi 16 millones de personas viven en la miseria.

Mauricio Macri

Los datos que el INDEC dio a conocer respecto a la pobreza del primer semestre del año, confirman que la misma creció al 35,4%, alcanzando a casi 16 millones de personas. Por su parte, la indigencia pegó un salto del 57%, afectando al 7,7% de la población. El dato del organismo viene a ratificar lo que ya sabíamos, que el aumento de la pobreza es la peor consecuencia de las políticas neoliberales llevadas adelante por el gobierno de Mauricio Macri.

El número de personas por debajo de dicho umbral creció el 8,1%, respecto al mismo período de 2018. La cifra representa unos 15,9 millones de personas en todo el país, cerca de 3,8 millones más que el año anterior, cuyos ingresos no alcanzan para cubrir los servicios básicos. En tanto, la indigencia trepó al 7,7%, frente al 4,9% del mismo período de 2018. Se destaca la profundización de la pobreza extrema en el proceso de deterioro de las condiciones de vida, la cual aumenta en un 57,1%. Se trata de la cifra más alta en la era Macri: 3,2 puntos porcentuales más desde el 32,6% que se registró el primer semestre de 2016.

Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) un alto porcentaje de esos nuevos pobres son clases medias que no habían sido pobres antes. Su director, Agustín Salvia, agregó que “la inflación está efectivamente desgastando la capacidad de reservas de los sectores más pobres y de las clases medias bajas”.

La próxima medición del Indec correspondiente al segundo semestre de 2019, será dada a conocer por el próximo gobierno, y en ella se verá el impacto de la última devaluación posterior a las PASO y lo que suceda antes y después de las elecciones presidenciales del 27 de octubre. El 35,4% de pobreza es la última foto de la gestión de Mauricio Macri, que al asumir había pedido que se evaluara por el nivel de pobreza.

Río Grande es una de las 24 ciudades elegidas por Alberto Fernández

Enviado por DiegoRadwanitzer el Mié, 25/09/2019 - 19:31

Alberto Fernández ya dió a conocer la lista de las 24 capitales alternas que funcionarán si asume la presidencia. El gabinete deberá trasladarse al menos una vez al mes a una ciudad distinta. Así podrán hablar con las autoridades locales y tomar contacto con la distintas realidades.

El candidato presidencial del Frente de Todos Alberto Fernández presentó en Mendoza su proyecto de descentralización del Poder Ejecutivo a través de la designación de capitales alternas, una por provincia. La idea es que las autoridades nacionales conozcan de boca de los gobernantes y habitantes de cada provincia las problemáticas del lugar y desarrollar planes de trabajo para resolverlas en el marco de un cambio de modelo productivo para el desarrollo del país.

Alberto ya tiene la lista de las ciudades que serán capitales alternativas de la Argentina para las reuniones mensuales y es la siguiente:  

Gabinete Federal

Río Grande capital alternativa

El intendente electo Martín Perez celebró que en el marco del Plan Democracia Federal, Alberto Fernández haya elegido a Río Grande como capital alternativa y destacó que para los riograndenses "tiene que ser motivo de orgullo que Alberto haya elegido a Río Grande como sede de reuniones del gabinete nacional". Además, afirmó que la decisión del candidato a presidente del Frente de Todos "permitirá que los vecinos y las vecinas de Río Grande podamos transmitir nuestras inquietudes y problemas directamente a los ministros del Poder Ejecutivo Nacional."

El proyecto pone la mira en "generar una agenda común, no una del centro y otra de la periferia. sino una sola, la de Argentina" sostuvo Perez. En ese sentido, agregó que "será muy importante que los riograndenses podamos llevarle al Ejecutivo nacional una agenda para el desarrollo local en lo relativo a nuestro Polo tecnológico, la industria textil, la energía, la industria pesquera y maderera".

Por último, el futuro jefe comunal remarcó que "Río Grande fue una de las ciudades más castigadas durante el gobierno de Mauricio Macri, y a partir de diciembre comienza una etapa con mayores oportunidades para todos los riograndenses".

 

El Presupuesto de Macri destina uno de cada cinco pesos a pagar deuda

Enviado por DiegoRadwanitzer el Vie, 20/09/2019 - 15:30

Un estudio de la UNDAV revela que el plan económico del Gobierno es "continuar con el ajuste del gasto y el achicamiento del Estado". Cada cinco pesos, uno va destinado al pago de deuda.

El informe realizado por la Universidad Nacional de Avellaneda muestra que por cada $100 destinados al pago de deuda, se invierten $30 en Educación; $21 en Salud; $9,9 en Protección social; $6,4 en Ciencia y técnica; $2,7 en Vivienda y urbanismo; $1,3 en Trabajo; y $1,1 en Industria.

INFORME UNDAV

 

“La planificación de los recursos y gastos para el corriente año y para el año que viene constatan que el plan económico del ejecutivo nacional es continuar con el ajuste del gasto y el achicamiento del Estado”, sentencia el documento

 

INFORME DEUDA

 

Según el equipo de economistas de la UNDAV el presupuesto asignado para el pago de intereses de deuda será más de 6 veces superior a lo presupuestado para la Asignación Universal por Hijo. El pago de intereses de deuda proyectado para el 2019 es de $736.333 millones, mientras que para la AUH es de $128.249 millones, es decir 5,7 veces menos partidas; y para el 2020 la relación será de $1,04 billones contra $167.800 millones: 6,2 veces menos.

Al respecto, el informe indica que “para el año que viene se estimó una caída en los gastos para cubrir la AUH del 8,6% y de 16,7% para otros programas como son el Progresar y el Hacemos Futuro (ex Argentina Trabaja y Ellas hacen)”.

 

INFORME UNDAV

 

En base a los datos oficiales del INDEC, el documento de la UNDAV señala que la caída del PBI en dólares calculada en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2020, supone un derrumbe del 30,4% del producto respecto del 2015. “Para el 2019, el ejecutivo nacional estima una caída del PBI de 2,6%. Así, el actual ciclo político cerrará su mandato con una caída del 4,5% del producto, y será la primera vez desde la crisis de fines de siglo que la economía cae durante 2 años consecutivos”, subraya el informe.

 

INFORME UNDAV

 

Por último y también como parte del pronóstico del Presupuesto 2020, el informe destaca que según lo proyectado, el quinquenio 2016-2020 concluirá con una inflación acumulada del 432,6%. El informe destaca que “la inflación proyectada está en el orden del 34% interanual para diciembre del 2020” en el Proyecto de Ley del Presupuesto 2020, y que estará “cercana del 43,1% promedio para el año que viene”.

 

Estidio Juridico Arce - Ferro

Radio Moraju

Estudio Jurídico Perú 85

 

Columna LaGarcia La Columna de Oscar Lasalle. Radio en Vivo / Lunes 19 a 21hrs.