Política

Política

Alberto Fernández: "la gente está muy dolida con lo que hizo Macri"

Enviado por DiegoRadwanitzer el Mar, 15/10/2019 - 13:35

El candidato a presidente del Frente de Todos expresó que hay muchas personas que se sienten estafadas, "veo que la gente está muy dolida con lo que hizo Macri (...) Muchos creyeron honestamente que iba a ser lo que dijo. Fueron estafados."

Alberto Fernández en el Encuentro de Ciudades

Fernández se refirió también a la crítica situación que atraviesan muchos argentinos y la falta de respuestas por parte del ejecutivo nacional "hasta el día de hoy el gobierno sigue sin ejecutar los recursos de la ley de emergencia alimentaria para que los alimentos lleguen a quienes los necesitan. La pobreza y el hambre hacen que los chicos no tengan futuro."

Durante el "Encuentro de Ciudades" realizado el pasado lunes en Rosario, Alberto aseguró que visitará cada provincia "no quiero que los intendentes hagan miles de kilómetros para llegar a la ciudad de Buenos Aires, voy a ir a cada provincia y me voy a sentar con cada gobernador y con los intendentes para solucionar los problemas." 

En ese sentido manifestó que "los problemas que tenemos suponen cambios estructurales, por eso tenemos que hacerlos entre todos. Cuando digo que voy a crear 24 capitales alternas para que el gobierno nacional circule por el país, estoy pidiendo que dejemos de ver estadísticas y veamos la realidad."

Finalmente, hizo referencia al debate presidencial del domingo aludiendo a que “están todos preocupados por mi dedo índice, me encantaría que se preocupen por el índice de pobreza. Lo único que hice fue marcar al responsable de lo que yo estaba diciendo.”

Encuentro de Ciudades: Perez, Vuoto y Harrington acompañaron a Alberto Fernández

Enviado por DiegoRadwanitzer el Mar, 15/10/2019 - 10:56

Los intendentes fueguinos Perez, Vuoto y Harrington, acompañaron a Alberto Fernández en el Encuentro de Ciudades. Los jefes comunales coincidieron en que el foro sirvió para debatir sobre "políticas públicas, planificación y gestión". Fernández llamó a dejar atrás “cuatro años fatídicos, de mentiras, de aumento de la pobreza, de desempleo”.

Encuentro de ciudades

La ciudad de Rosario fue sede del “Foro de ciudades: Hábitat, Federalismo e Identidad” convocado por el Bloque Federal de Intendentes Justicialistas de la Federación Argentina de Municipios (FAM). Del mismo, participaron Walter Vuoto, Martín Perez y Daniel Harrington, acompañando al candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández. También estuvieron presentes el gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti y la Presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM) y candidata a vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario.

El acto tuvo lugar en el auditorio del Shopping Alto Rosario y sirvió para debatir y discutir acerca de diversas experiencias sobre la problemática del desarrollo urbano-territorial y hábitat. Alberto Fernández aseguró que “vamos a gobernar de otro modo, será un gobierno de un presidente con 24 gobernadores, vamos a resolver entre todos cuales son las urgencias de la Argentina. Eso no se resuelve desde un lugar de Presidente, que la da algo a algunos y poco a otros, vamos a intentar cambiar”.

En ese sentido, manifestó que trabajará para “distribuir los recursos de tal modo que lleguen a todas las latitudes de un modo razonable” y que “con esta lógica hay que gobernar desde el 10 de diciembre” para no repetir “los vicios que hicieron a la Argentina un país injusto”. Luego, Fernández volvió a apuntar contra el Gobierno al señalar que “sigue sin ejecutar los recursos que la Ley de Emergencia Alimentaria dispuso” y llamó a dejar atrás “cuatro años fatídicos, de mentiras, de aumento de la pobreza, de desempleo”.

Por su parte, el intendente de Ushuaia Walter Vuoto sostuvo que “fue un encuentro muy productivo para nosotros. Hablamos sobre las políticas públicas, la planificación y gestión que llevamos adelante los municipios, como hacer las ciudades sustentables y ordenadas en el tiempo y como las vamos a profundizar aún más con el cambio de gobierno nacional, porque tenemos la plena seguridad de que con Alberto y Cristina va a cambiar el futuro no sólo de los ushuaienses, sino de todos los argentinos”.

Alberto Fernández: "Macri multiplicó por dos la desocupación y la inflación"

Enviado por DiegoRadwanitzer el Vie, 11/10/2019 - 11:17

Alberto Fernández aseguró que Macri multiplicó por dos la desocupación y la inflación. Además, destacó la responsabilidad que tuvo el FMI en el "desastre económico" causado por el gobierno.

Alberto Fernández

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, se refirió al "desastre económico" causado por Mauricio Macri. Además, respecto a los discursos del presidente dijo "no sé si se da cuenta del desastre económico que ha causado, es inconmensurable. Multiplicó por dos la desocupación y la inflación."

En ese sentido, también hizo referencia a la responsabilidad del FMI "le advertimos que se estaba fugando el dinero e hizo caso omiso, ignoró que eso pasaba. Lo que tenemos que hacer es negociar."

Fernández instó a seguir trabajando "lo que uno quiere es tratar de conquistar la mayor adhesión posible de los argentinos. Eso es lo que hace falta para gobernar." Y aunque no quizo adelantar quienes integrarían su gabinete, adelantó que "quisiera tener una Cancillería donde lo más importante sea el comercio exterior, no solamente las relaciones internacionales. Necesitamos las exportaciones".

Mauricio Macri dejará un país con más de 16 millones de pobres

Enviado por DiegoRadwanitzer el Mié, 02/10/2019 - 11:56

El índice de pobreza es del 35,4%. El dato del INDEC corresponde al primer semestre del año. La indigencia llega al 7,7 por ciento. Casi 16 millones de personas viven en la miseria.

Mauricio Macri

Los datos que el INDEC dio a conocer respecto a la pobreza del primer semestre del año, confirman que la misma creció al 35,4%, alcanzando a casi 16 millones de personas. Por su parte, la indigencia pegó un salto del 57%, afectando al 7,7% de la población. El dato del organismo viene a ratificar lo que ya sabíamos, que el aumento de la pobreza es la peor consecuencia de las políticas neoliberales llevadas adelante por el gobierno de Mauricio Macri.

El número de personas por debajo de dicho umbral creció el 8,1%, respecto al mismo período de 2018. La cifra representa unos 15,9 millones de personas en todo el país, cerca de 3,8 millones más que el año anterior, cuyos ingresos no alcanzan para cubrir los servicios básicos. En tanto, la indigencia trepó al 7,7%, frente al 4,9% del mismo período de 2018. Se destaca la profundización de la pobreza extrema en el proceso de deterioro de las condiciones de vida, la cual aumenta en un 57,1%. Se trata de la cifra más alta en la era Macri: 3,2 puntos porcentuales más desde el 32,6% que se registró el primer semestre de 2016.

Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) un alto porcentaje de esos nuevos pobres son clases medias que no habían sido pobres antes. Su director, Agustín Salvia, agregó que “la inflación está efectivamente desgastando la capacidad de reservas de los sectores más pobres y de las clases medias bajas”.

La próxima medición del Indec correspondiente al segundo semestre de 2019, será dada a conocer por el próximo gobierno, y en ella se verá el impacto de la última devaluación posterior a las PASO y lo que suceda antes y después de las elecciones presidenciales del 27 de octubre. El 35,4% de pobreza es la última foto de la gestión de Mauricio Macri, que al asumir había pedido que se evaluara por el nivel de pobreza.

Río Grande es una de las 24 ciudades elegidas por Alberto Fernández

Enviado por DiegoRadwanitzer el Mié, 25/09/2019 - 19:31

Alberto Fernández ya dió a conocer la lista de las 24 capitales alternas que funcionarán si asume la presidencia. El gabinete deberá trasladarse al menos una vez al mes a una ciudad distinta. Así podrán hablar con las autoridades locales y tomar contacto con la distintas realidades.

El candidato presidencial del Frente de Todos Alberto Fernández presentó en Mendoza su proyecto de descentralización del Poder Ejecutivo a través de la designación de capitales alternas, una por provincia. La idea es que las autoridades nacionales conozcan de boca de los gobernantes y habitantes de cada provincia las problemáticas del lugar y desarrollar planes de trabajo para resolverlas en el marco de un cambio de modelo productivo para el desarrollo del país.

Alberto ya tiene la lista de las ciudades que serán capitales alternativas de la Argentina para las reuniones mensuales y es la siguiente:  

Gabinete Federal

Río Grande capital alternativa

El intendente electo Martín Perez celebró que en el marco del Plan Democracia Federal, Alberto Fernández haya elegido a Río Grande como capital alternativa y destacó que para los riograndenses "tiene que ser motivo de orgullo que Alberto haya elegido a Río Grande como sede de reuniones del gabinete nacional". Además, afirmó que la decisión del candidato a presidente del Frente de Todos "permitirá que los vecinos y las vecinas de Río Grande podamos transmitir nuestras inquietudes y problemas directamente a los ministros del Poder Ejecutivo Nacional."

El proyecto pone la mira en "generar una agenda común, no una del centro y otra de la periferia. sino una sola, la de Argentina" sostuvo Perez. En ese sentido, agregó que "será muy importante que los riograndenses podamos llevarle al Ejecutivo nacional una agenda para el desarrollo local en lo relativo a nuestro Polo tecnológico, la industria textil, la energía, la industria pesquera y maderera".

Por último, el futuro jefe comunal remarcó que "Río Grande fue una de las ciudades más castigadas durante el gobierno de Mauricio Macri, y a partir de diciembre comienza una etapa con mayores oportunidades para todos los riograndenses".

 

El Presupuesto de Macri destina uno de cada cinco pesos a pagar deuda

Enviado por DiegoRadwanitzer el Vie, 20/09/2019 - 15:30

Un estudio de la UNDAV revela que el plan económico del Gobierno es "continuar con el ajuste del gasto y el achicamiento del Estado". Cada cinco pesos, uno va destinado al pago de deuda.

El informe realizado por la Universidad Nacional de Avellaneda muestra que por cada $100 destinados al pago de deuda, se invierten $30 en Educación; $21 en Salud; $9,9 en Protección social; $6,4 en Ciencia y técnica; $2,7 en Vivienda y urbanismo; $1,3 en Trabajo; y $1,1 en Industria.

INFORME UNDAV

 

“La planificación de los recursos y gastos para el corriente año y para el año que viene constatan que el plan económico del ejecutivo nacional es continuar con el ajuste del gasto y el achicamiento del Estado”, sentencia el documento

 

INFORME DEUDA

 

Según el equipo de economistas de la UNDAV el presupuesto asignado para el pago de intereses de deuda será más de 6 veces superior a lo presupuestado para la Asignación Universal por Hijo. El pago de intereses de deuda proyectado para el 2019 es de $736.333 millones, mientras que para la AUH es de $128.249 millones, es decir 5,7 veces menos partidas; y para el 2020 la relación será de $1,04 billones contra $167.800 millones: 6,2 veces menos.

Al respecto, el informe indica que “para el año que viene se estimó una caída en los gastos para cubrir la AUH del 8,6% y de 16,7% para otros programas como son el Progresar y el Hacemos Futuro (ex Argentina Trabaja y Ellas hacen)”.

 

INFORME UNDAV

 

En base a los datos oficiales del INDEC, el documento de la UNDAV señala que la caída del PBI en dólares calculada en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2020, supone un derrumbe del 30,4% del producto respecto del 2015. “Para el 2019, el ejecutivo nacional estima una caída del PBI de 2,6%. Así, el actual ciclo político cerrará su mandato con una caída del 4,5% del producto, y será la primera vez desde la crisis de fines de siglo que la economía cae durante 2 años consecutivos”, subraya el informe.

 

INFORME UNDAV

 

Por último y también como parte del pronóstico del Presupuesto 2020, el informe destaca que según lo proyectado, el quinquenio 2016-2020 concluirá con una inflación acumulada del 432,6%. El informe destaca que “la inflación proyectada está en el orden del 34% interanual para diciembre del 2020” en el Proyecto de Ley del Presupuesto 2020, y que estará “cercana del 43,1% promedio para el año que viene”.

 

Por decisión de Mauricio Macri vuelve el cepo al dólar

Enviado por DiegoRadwanitzer el Dom, 01/09/2019 - 15:25

Apretado por la crisis, el gobierno nacional decidió volver al cepo. Lo hace a través de un DNU que restringe la compta de moneda extranjera y la transferencia de remesas al exterior.

Por decisión de Macri vuelve el cepo al dólar

En principio se esperaba que el anuncio ocurriese pero apareció publicado en el Boletín Oficial del domingo. Las nuevas medidas que restringen la compra de divisas  y las transferencias de remesas al exterior rigen desde hoy. A través de un decreto de necesidad y urgencia se impone un cepo virtual o control de capitales que estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

Los ingresos por la exportación de bienes y servicios deberán ingresarse al país en divisas o negociarse en el mercado de cambios en las condiciones y plazos que establezca el Banco Central. Es decir, que las instituciones y empresas —exportadoras como cerealeras o petroleras entre ellas— deberán solicitar autorización al BCRA para el acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera y para realizar las transferencias al exterior.

Según dejaron trascender desde el gobierno, la medida pretende poner límites en el mercado de cambios para proteger a pequeños y medianos ahorristas con la intención de que haya mayor liquidez de divisas en el mercado. El límite de compra mensual sería de hasta 10.000 dólares.

 

Siguen gobernando de espaldas a la gente

Enviado por DiegoRadwanitzer el Jue, 29/08/2019 - 17:51

Eso que llaman reperfilamiento parece ser un default encubierto. Toman medidas pensando en los mercados y de espaldas a la gente. Lejos de resolver los problemas de fondo todo parece indicar que incrementarán la deuda y profundizarán la fuga.

Siguen gobernando de espaldas a la gente

Mauricio Macri se estaría despidiendo de la gestión dejando al país en los umbrales de un default. Al menos eso se desprende de lo dicho ayer por el ministro de economía Hernán Lacunza. Las medidas anunciadas no solucionan los problemas de fondo, no resuelven los problemas reales de la mayoría de los argentinos e incrementan bruscamente la deuda.

Lacunza inició su exposición criticando, aunque sin nombrarlo, a Alberto Fernández. Hizo referencia a expresiones y publicaciones en redes sociales que, según él, complejizan aún más “el panorama económico financiero”. Además, señaló que nadie puede sólo y “corresponde que todas las fuerzas que participan de ese proceso se involucren y asuman sus responsabilidades”, mostrando que es la intención del gobierno compartir las responsabilidades que le son exclusivas, con el resto de las fuerzas opositoras.

Respecto a las medidas que se tomarían para hacer frente a la crisis, sostuvo que “hay que quitar las dudas del pago de la deuda, la de corto plazo y la del próximo mandato” y explicó una serie de remedios que no pretenden curar, si no, prolongar la agonía.

Por un lado van a extender los vencimientos de la deuda de corto plazo en pesos y dólares solo para inversores institucionales y al resto, es decir tenedores físicos o humanos, se les pagará, dicen, en tiempo y forma. Además anunció el envío al congreso de un proyecto de ley para promover una extensión voluntaria de los plazos de la deuda sin quita de capital ni de intereses como así también de los bonos en dólares que vencen en el período 2020-2023 en las mismas condiciones.

Lejos de asumir la responsabilidad de la debacle económica y social, el gobierno busca en el presente hacer cómplice a la oposición de las consecuencias de un endeudamiento contraído soslayando al Congreso. En ese sentido, Lacunza señaló que “todos debemos abordar las causas subyacentes de la desconfianza financiera dentro de un marco institucional que necesita la Argentina hoy que deberá debatirse en el Congreso para definir el horizonte financiero de corto plazo y del próximo lustro”.

El ministro de Hacienda anunció unas pocas medidas ortodoxas orientadas a calmar a los mercados, que son ellos, los “amigos del presidente”. Ni una sola de las medida está pensada para atender los problemas económicos que sufren millones de argentinos.

Macri lo hizo: Dólar arriba de $60 y el Riesgo País en 2037 puntos

Enviado por DiegoRadwanitzer el Mié, 28/08/2019 - 16:29

A pesar de la fuerte intervención del BCRA, la moneda estadounidense subió un 2,4% y el riesgo país alcanzaba los 2037 puntos. Hay dudas sobre el desembolso de 5400 millones de dólares del FMI.

Macri lo hizo: Dólar arriba de $60 y el Riesgo País en 2037 puntos

El Banco Central intervino fuertemente reventando otros 367 millones de dólares en siete licitaciones. El titular de la autoridad monetaria, Guido Sandleris, lanzó además una nueva medida que empuja a los exportadores a vender divisas. No obstante, nada de ello alcanzó para contener una nueva escalada del dólar.

En medio de este contexto de crisis que atraviesa el país, el dólar subió 2,4% cerrando a 60,17 pesos según el promedio calculado por ámbito.com en bancos y agencias de la city porteña.

Por su parte, el índice de JP Morgan – que calcula la diferencia entre la tasa que pagan los bonos argentinos en dólares y la que abona la tasa de los títulos del Tesoro estadounidense- subió a los 2037 puntos.

Ayer, en medio de la caída de las acciones y los títulos públicos en la Bolsa de Comercio, el riesgo país superaba la barrera de los 2.000 puntos.

"El Gobierno y el FMI generaron esta crisis"

Enviado por DiegoRadwanitzer el Mar, 27/08/2019 - 11:26

En un duro comunicado, el Frente de Todos transmite su preocupación "por el hecho de que los créditos otorgados hayan sido utilizados para financiar la salida de capitales".

Alberto Fernández y el FMI

Una vez finalizada la reunión entre Alberto Fernández y los enviados del FMI, el Frente de Todos publicó un duro comunicado donde afirma que "el candidato a Presidente  reiteró su preocupación por el hecho de que los créditos otorgados  hayan sido utilizados para financiar la salida de capitales".

En el comunicado, el peronismo señala al Gobierno y al FMI como responsables de la crisis y asegura que son ellos quienes "tienen la responsabilidad de poner fin y revertir la catástrofe social que hoy atraviesa a una porción cada vez mayor de la sociedad argentina. Para ello deberían arbitrar todos y cada uno de los medios y las políticas necesarias"

Texto completo del comunicado

Reunión con el FMI, 26 de agosto de 2019.

En el día de la fecha se ha realizado la reunión solicitada por la misión técnica del Fondo Monteario Internacional (FMI) con el candidato a Presidente de la Nación por el Frente de Todos, Dr. Alberto Fernández. En la misma participaron los funcionarios del FMI, Alejandro Werner, Roberto Cardarelli y Trevor Alleyne y el equipo de trabajo del candidato conformado por Santiago Cafiero, Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca Bocco.<>

"Como ya fuera expresado en distintas oportunidades, el Dr. Alberto Fernández coincide con los cuatro objetivos principales del acuerdo con el FMI, a saber: (i) recuperar el crecimiento de la economía, (ii) generar empleo para combatir la pobreza, (iii) reducir la inflación, y (iv) lograr una trayectoria decreciente de la deuda pública.

De estos cuatro objetivos no sólo ninguno fue alcanzado, sino que todo empeoró desde la celebración de aquel acuerdo: la economía cayó -1,7%, la deuda pública subió 29 puntos porcentuales del PBI, el desempleo aumentó al 10,1%, la pobreza creció a más del 32% y la inflación se disparó al 53,9%.

Sin embargo, y como se pone de manifiesto en los reportes emitidos por el propio staff del FMI en las sucesivas revisiones desde la entrada en vigencia del acuerdo, la situación macroeconómica de la Argentina se ha deteriorado significativamente. El préstamo recibido por el país y el conjunto de condicionalidades asociado al mismo no han generado ninguno de los resultados esperados: la economía real no ha dejado de contraerse, el empleo y la situación de las empresas y las familias de empeorar, la inflación no ha tenido una trayectoria descendente sostenida y el endeudamiento público no ha dejado de crecer.

Durante la reunión, el candidato a Presidente de la Nación por el Frente de Todos reiteró su preocupación por el hecho de que los créditos otorgados por el FMI al Gobierno Nacional hayan sido utilizados, en gran parte, para financiar la salida de capitales.

A la fecha, los desembolsos totales efectuados por el FMI suman un total de US$ 44.500 millones aproximadamente y representan casi el 80% del préstamo total. De acuerdo con las cifras oficiales disponibles, entre junio de 2018 y julio de 2019, salieron del sistema US$ 27.500 millones en concepto de Formación de Activos Externos de libre disponibilidad (fuga de capitales argentinos), aproximadamente y US$ 9.200 millones por inversiones extranjeras especulativas (reversión de inversiones de capitales golondrina). En total la salida neta de dólares supera los US$ 36.600 millones, lo que representa más del 80% de los desembolsos recibidos hasta la fecha.

Como fuera advertido en la primera reunión del Frente de Todos con el staff del FMI realizada en junio de este año, el último desembolso ha sido íntegramente destinado a financiar la fuga. Este fenómeno constituye un incumplimiento flagrante a lo dispuesto por Artículo VI del Acta Constitutiva del organismo cuyo primer párrafo dispone que "ningún miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital".

El programa económico que impulsa el Gobierno Nacional no refleja ninguna de las prioridades establecidas en la plataforma del Frente de Todos. Tampoco existen coincidencias con las recomendaciones de política impulsadas por el FMI. Se trata, en ambos casos, de aproximaciones dogmáticas que no se ajustan a las condiciones objetivas actuales ni resuelven los principales problemas estructurales de la economía argentina.

El programa económico de la Administración Macri empeoró muchos de esos problemas (como la inflación) y reinstaló otros que habían sido resueltos (como el del endeudamiento del sector público). El acuerdo con el FMI, por su parte, no ha logrado revertir ninguno de estos problemas y en algunos casos no ha hecho más que profundizarlos (precisamente, el del endeudamiento público). Mientras tanto, el modelo económico sigue con su lógica recesiva y regresiva.

A juicio del Frente de Todos, que en las últimas elecciones ha obtenido más de once millones de votos, la recuperación del crecimiento a través del impulso de la producción y el empleo debe ser la componente central de un modelo económico alternativo. La recuperación de la economía real es, a su vez, una condición sine qua non para estabilizar la economía y reencauzar su situación financiera.

Quienes han generado esta crisis, el Gobierno y el FMI, tienen la responsabilidad de poner fin y revertir la catástrofe social que hoy atraviesa a una porción cada vez mayor de la sociedad argentina. Para ello deberían arbitrar todos y cada uno de los medios y las políticas necesarias".

Estidio Juridico Arce - Ferro

Radio Moraju

Estudio Jurídico Perú 85

 

Columna LaGarcia La Columna de Oscar Lasalle. Radio en Vivo / Lunes 19 a 21hrs.