El último presupuesto de Mauricio Macri

Enviado por DiegoRadwanitzer el Vie, 26/10/2018 - 00:46

El oficialismo consiguió en Diputados la media sanción para el Presupuesto 2019 que será tratado en el Senado en el mes de noviembre. El proyecto obtuvo 138 votos afirmativos, entre ellos nueve justicialistas, 103 votos en contra y 8 abstenciones. De esta manera el gobierno de la Alianza Cambiemos (PRO-UCR) consigue la prenda de cambio que Mauricio Macri necesita ofrecer a la titular del FMI, Christine Lagarde.

 

Mauricio Macri

 

Fueron 17 horas dedicadas a debatir una iniciativa delineada por el Fondo Monetario Internacional y que prevé un brutal ajuste que como única meta tiene el pago de la deuda. El proyecto prevé una caída de la actividad económica del 0,5%, una baja del 1,6% en el consumo privado y un desplome del 9,7% en la inversión, además de un dólar promedio de 40,10 y una inflación punta a punta del 23%. Las áreas más afectadas por el feroz recorte lagardiano son Salud, Educación, Ciencia y Tecnología y la inversión social, que como exponía el diputado Máximo Kirchner “para el gobierno nacional son un gasto”. Las Islas Malvinas son un gasto, las universidades públicas son un gasto y las personas en estado de vulnerabilidad también lo son.

La dupla Macri-Lagarde está aplicando un perverso plan económico de hambre y pobreza y en ese contexto proponen un presupuesto que es "la miseria planificada" Un modelo de ajuste que fracasará igual que fracasaron el de Martinez de Hoz, el de Machinea y el de Cavallo. Igual que fracasaron a lo largo de la historia las experiencias de ajuste en todo el mundo: Grecia y Portugal son dos buenos ejemplos, o nosotros mismos. Ningún país que haya conseguido desarrollarse lo ha hecho siguiendo las recetas neoliberales.

Es de esperar que cuando un gobierno decide avanzar contra los derechos de su pueblo, éste salga a la calle a defenderlos. Es ahí cuando queda de manifiesto que los modelos de ajuste no cierran si no es con represión. El pasado miércoles, mientras dentro de un Congreso convertido en escribanía del FMI, se legislaba en detrimento de los intereses y la calidad de vida de la gente, afuera, al otro lado de las vallas, las Fuerzas de Seguridad de Patricia Bullrich nuevamente respondían a la manifestación popular con palos y balas de goma. Llevaron a cabo una verdadera cacería humana, igual a la de diciembre cuando aprobaron la reforma previsional o como la sufrida por Santiago Maldonado y que se cobraba su vida. Detuvieron personas a 30 cuadras del Congreso y a los encapuchados que se encontraban en el epicentro de los disturbios NO. Es curioso, pero a los encapuchados nunca los detienen. ¿Será que los encapuchados son ellos? El legislador Leopoldo Moreau denunciaba que uno de esos encapuchados era el Sargento Olivera, promoción 189, de la metropolitana. Preparan el terreno, se infiltran, provocan y así justifican la posterior represión.

En tiempos en los que el liderazgo del presidente se desmorona y las consecuencias del fracaso de su modelo económico son cada día más visibles, los que hasta hace poco fueron cómplices, dialoguistas o meros ilusos encandilados por las nuevas luces macristas, empiezan a desmarcarse, a alejarse, a desentenderse de este modelo neocolonialista que no tiene más ideas que la de ajustar sobre el ajuste. En ese sentido cabe destacar el retroceso que sufre el presidente en materia de acompañamiento dentro de la cámara de diputados y que se traduce en el acompañamiento que tienen o no sus proyectos. Como muestra de ello valen a modo de ejemplo los Presupuestos 2017 y 2018, con ellos el oficialismo cosechaba 177 y 165 votos respectivamente. En esta ocasión fueron 138.  

En el ocaso de su gestión Mauricio Macri consiguió que se aprobara el que seguramente será el último presupuesto de su gobierno. El 10 de diciembre de 2019 cuando abandone la Casa de Gobierno dejará una economía y una sociedad con todos sus indicadores en peores condiciones de lo que estaban en 2015.

 

categoría
Estidio Juridico Arce - Ferro

Radio Moraju

Estudio Jurídico Perú 85

 

Columna LaGarcia La Columna de Oscar Lasalle. Radio en Vivo / Lunes 19 a 21hrs.