Mauricio Macri dejará un país con más de 16 millones de pobres

Enviado por DiegoRadwanitzer el Mié, 02/10/2019 - 11:56

El índice de pobreza es del 35,4%. El dato del INDEC corresponde al primer semestre del año. La indigencia llega al 7,7 por ciento. Casi 16 millones de personas viven en la miseria.

Mauricio Macri

Los datos que el INDEC dio a conocer respecto a la pobreza del primer semestre del año, confirman que la misma creció al 35,4%, alcanzando a casi 16 millones de personas. Por su parte, la indigencia pegó un salto del 57%, afectando al 7,7% de la población. El dato del organismo viene a ratificar lo que ya sabíamos, que el aumento de la pobreza es la peor consecuencia de las políticas neoliberales llevadas adelante por el gobierno de Mauricio Macri.

El número de personas por debajo de dicho umbral creció el 8,1%, respecto al mismo período de 2018. La cifra representa unos 15,9 millones de personas en todo el país, cerca de 3,8 millones más que el año anterior, cuyos ingresos no alcanzan para cubrir los servicios básicos. En tanto, la indigencia trepó al 7,7%, frente al 4,9% del mismo período de 2018. Se destaca la profundización de la pobreza extrema en el proceso de deterioro de las condiciones de vida, la cual aumenta en un 57,1%. Se trata de la cifra más alta en la era Macri: 3,2 puntos porcentuales más desde el 32,6% que se registró el primer semestre de 2016.

Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) un alto porcentaje de esos nuevos pobres son clases medias que no habían sido pobres antes. Su director, Agustín Salvia, agregó que “la inflación está efectivamente desgastando la capacidad de reservas de los sectores más pobres y de las clases medias bajas”.

La próxima medición del Indec correspondiente al segundo semestre de 2019, será dada a conocer por el próximo gobierno, y en ella se verá el impacto de la última devaluación posterior a las PASO y lo que suceda antes y después de las elecciones presidenciales del 27 de octubre. El 35,4% de pobreza es la última foto de la gestión de Mauricio Macri, que al asumir había pedido que se evaluara por el nivel de pobreza.

categoría
Estidio Juridico Arce - Ferro

Radio Moraju

Estudio Jurídico Perú 85

 

Columna LaGarcia La Columna de Oscar Lasalle. Radio en Vivo / Lunes 19 a 21hrs.