Siguen gobernando de espaldas a la gente

Enviado por DiegoRadwanitzer el Jue, 29/08/2019 - 17:51

Eso que llaman reperfilamiento parece ser un default encubierto. Toman medidas pensando en los mercados y de espaldas a la gente. Lejos de resolver los problemas de fondo todo parece indicar que incrementarán la deuda y profundizarán la fuga.

Siguen gobernando de espaldas a la gente

Mauricio Macri se estaría despidiendo de la gestión dejando al país en los umbrales de un default. Al menos eso se desprende de lo dicho ayer por el ministro de economía Hernán Lacunza. Las medidas anunciadas no solucionan los problemas de fondo, no resuelven los problemas reales de la mayoría de los argentinos e incrementan bruscamente la deuda.

Lacunza inició su exposición criticando, aunque sin nombrarlo, a Alberto Fernández. Hizo referencia a expresiones y publicaciones en redes sociales que, según él, complejizan aún más “el panorama económico financiero”. Además, señaló que nadie puede sólo y “corresponde que todas las fuerzas que participan de ese proceso se involucren y asuman sus responsabilidades”, mostrando que es la intención del gobierno compartir las responsabilidades que le son exclusivas, con el resto de las fuerzas opositoras.

Respecto a las medidas que se tomarían para hacer frente a la crisis, sostuvo que “hay que quitar las dudas del pago de la deuda, la de corto plazo y la del próximo mandato” y explicó una serie de remedios que no pretenden curar, si no, prolongar la agonía.

Por un lado van a extender los vencimientos de la deuda de corto plazo en pesos y dólares solo para inversores institucionales y al resto, es decir tenedores físicos o humanos, se les pagará, dicen, en tiempo y forma. Además anunció el envío al congreso de un proyecto de ley para promover una extensión voluntaria de los plazos de la deuda sin quita de capital ni de intereses como así también de los bonos en dólares que vencen en el período 2020-2023 en las mismas condiciones.

Lejos de asumir la responsabilidad de la debacle económica y social, el gobierno busca en el presente hacer cómplice a la oposición de las consecuencias de un endeudamiento contraído soslayando al Congreso. En ese sentido, Lacunza señaló que “todos debemos abordar las causas subyacentes de la desconfianza financiera dentro de un marco institucional que necesita la Argentina hoy que deberá debatirse en el Congreso para definir el horizonte financiero de corto plazo y del próximo lustro”.

El ministro de Hacienda anunció unas pocas medidas ortodoxas orientadas a calmar a los mercados, que son ellos, los “amigos del presidente”. Ni una sola de las medida está pensada para atender los problemas económicos que sufren millones de argentinos.

categoría
Estidio Juridico Arce - Ferro

Radio Moraju

Estudio Jurídico Perú 85

 

Columna LaGarcia La Columna de Oscar Lasalle. Radio en Vivo / Lunes 19 a 21hrs.