Dos años sin Santiago

Enviado por DiegoRadwanitzer el Mié, 31/07/2019 - 16:42

Por Diego Radwanitzer

Se cumplen dos años de la desaparición de Santiago Maldonado en el marco de un operativo de la Gendarmería. El cuerpo apareció flotando en el río Chubut 78 días después. La familia pide la reapertura de la causa. El gobierno pretende desplazar a la Comunidad Mapuche para proteger los negocios de unos pocos.

Santiago Maldonado

Se cumplen dos años de aquel 1 de agosto de 2017 en que un joven de 28 años llamado Santiago Maldonado desaparecía en medio de una feroz represión de la Gendarmería para desalojar la ruta 4, a la altura de la comunidad mapuche de Cushamen, en la provincia de Chubut.  Su cuerpo aparecería sin vida 78 días después, flotando en el río. Su hermano Sergio desde el primer día, responsabiliza a la ministra Patricia Bullrich. La “desaparición forzada seguida de muerte” de Santiago fue consecuencia de una “cacería humana” que llevó adelante la Gendarmería Nacional bajo las órdenes de quien fuera en ese momento jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Noceti; posteriormente ascendido a Secretario de Cooperación de la cartera que conduce Patricia Bullrich, a todas luces responsable de la política represiva que el gobierno nacional lleva adelante contra la Comunidad Mapuche.

A día de hoy, la justicia no pudo explicar ni el cómo, ni cuándo, ni dónde falleció Santiago. Es importante destacar que a pesar de haberse constatado que la muerte del joven artesano se produce en el marco de un violento operativo de las fuerzas dependientes de la cartera de Seguridad, la sentencia omite el contexto en el que ocurrió su muerte. En ese sentido, la familia de Santiago Maldonado reclama que se reabra la causa, remarcando que hay elementos en el expediente que se contradicen entre sí. Además, le apuntan al juez Gustavo Lleral por haberse negado a hacer nuevas pericias sobre las cuestiones que despiertan sospechas. El pedido formal ante la Justicia se hizo en diciembre pasado pero hasta ahora no hubo respuesta.

Claramente, la relación del gobierno de Cambiemos con los Pueblos Originarios en general y con los mapuches en particular, ha estado atravesada  por la violencia institucional. El origen es el negocio, si algo caracteriza al macrismo es el negocio como razón de ser de sus políticas. Y el de las tierras, sobre todo en la Patagonia, es muy importante ya que está en la mira de los grandes capitales del mundo. El problema con el que se encuentran es que en nuestro país hay comunidades que aún pelean por sus derechos, defienden sus tierras y reivindican la memoria de sus ancestros. Por eso han sido víctimas de la estigmatización de los medios hegemónicos, sin los cuales, el gobierno nacional no habría podido convalidar la brutal represión desplegada y que se terminaba por cobrar la vida de Santiago primero y la de Rafael Nahuel más tarde.

La violencia de Noceti, Bullrich y Macri buscaba sojuzgar y desplazar a la comunidad mapuche de sus tierras para que estas queden al servicio de poderosos extranjeros, entre ellos el “president`s friend” Joe Lewis. El multimillonario inglés se encuentra entre las 300 personas más ricas del planeta, según la revista Forbes y es propietario de más de 12 mil hectáreas entre las que se encuentra el Lago Escondido, en la provincia de Río Negro. Del otro lado, Santiago Maldonado, un militante de la vida y de las causas de los más desposeídos, que integrado a la Comunidad Mapuche era parte de la lucha por las tierras de nuestros Pueblos Originarios.

categoría
Estidio Juridico Arce - Ferro

Radio Moraju

Estudio Jurídico Perú 85

 

Columna LaGarcia La Columna de Oscar Lasalle. Radio en Vivo / Lunes 19 a 21hrs.